Erotofobia que es, de donde viene y como superar

Erotofobia: que es, de donde viene y como superarla

Hay personas que tienen aversión al sexo. El miedo patológico a la intimidad destruye la vida: priva a la familia de la felicidad, la oportunidad de ser padre, se convierte en trastornos físicos y mentales. Qué es la erotofobia, cómo se manifiesta y cómo deshacerse de ella, explicaron psicólogos y sexólogos.

Que es la erotofobia?

La erotofobia en psicología se denomina miedo patológico a las relaciones sexuales, incluidas las relaciones sexuales directas. “Erotofobia” es un término que cubre la más amplia gama de miedos y fobias asociados con el sexo. Ambos sexos son propensos al desorden.

El erotofóbico no solo le teme a la intimidad, sino también a ver contenido erótico, discutir temas sexuales, afecto, desnudez, orientación sexual. Las personas con erotofobia tienen aversión al sexo.

Una persona con tal violación, como explica el psiquiatra, psicoterapeuta Vladimir Mendelevich, degrada el valor y el significado de la vida sexual o niega por completo su necesidad. Erotofóbico excluye de su vida las acciones y conversaciones dirigidas a los contactos sexuales.

¿Qué son los celos y cómo lidiar con ellos?

Los síntomas de la erotofobia

La erotofobia, como otras fobias humanas, está asociada con la ansiedad y el miedo. Provoca reacciones psicológicas y fisiológicas en el cuerpo que interfieren con la vida normal.

¿Cómo se manifiesta la erotofobia?? Los síntomas de la erotofobia dependen de la gravedad del trastorno. Algunas personas se sienten incómodas, mientras que otras experimentan ataques de pánico cuando escuchan sobre sexo.

La erotofobia está determinada por las siguientes características fisiológicas:

  • aumento de la sudoración, sequedad de boca;
  • las extremidades se enfrían y adormecen, aparecen escalofríos;
  • hay taquicardia, dolor de pecho;
  • la respiración se vuelve más frecuente y difícil, se observa hiperventilación de los pulmones;
  • el estómago está molesto, aparece un dolor de cabeza;
  • posible llanto, risa histérica, depresión.

Psicológicamente, en presencia de un irritante (manifestaciones asociadas con el sexo), los erotofóbicos se sienten indefensos y vacíos. Las relaciones sexuales son difíciles o imposibles.

Cómo aumentar la libido en hombres y mujeres

Por qué se desarrolla la erotofobia?

La base del trastorno es la creencia persistente de que el sexo no puede hacer más que emociones negativas y sensaciones dolorosas.

Cómo se manifiesta la erotofobia: Pixabay

El trastorno tiene varias causas:

  1. Falta o insuficiencia de educación sexual. Cuando los padres no participan en la educación sexual de los niños, no hablan de sexo ni describen este aspecto de la vida de manera negativa, el niño desarrolla una actitud negativa hacia las manifestaciones de la sexualidad.
  2. Primer sexo fallido. Si la primera intimidad trajo emociones negativas, una persona puede percibir el sexo como algo antinatural, desagradable y que amenaza su salud.
  3. Evento traumatico. Las relaciones sexuales bruscas o violentas, los entornos inapropiados o la humillación durante las relaciones sexuales pueden causar PTSD (trastorno de estrés postraumático). Como escribe en el libro “Vagina. A New Story of Female Sexuality por la escritora Naomi Wolfe, el cerebro de una mujer que ha sido abusada o abusada por su pareja íntima no recibe los químicos que generan confianza en sí misma, alegría y deseo sexual.
  4. Miedo al fracaso, baja autoestima. Para algunas personas, dicha ansiedad provoca un malestar psicológico severo, lo que las hace rechazar las relaciones sexuales por temor a no dar placer a su pareja, ser ridiculizadas o humilladas.
  5. Vergüenza corporal (dismorfia). La timidez excesiva, la timidez, hacen que las personas perciban su propio cuerpo como imperfecto, defectuoso y repugnante. Durante el sexo, debido a la vergüenza, experimentan emociones exclusivamente negativas, no pueden obtener placer.
  6. Problemas fisiológicos en la mujer. La erotofobia en las mujeres puede desarrollarse debido al vaginismo. Al intentar penetrar la vagina, los músculos se contraen involuntariamente, lo que provoca sensaciones dolorosas o imposibilita el coito. El sexo no trae más que dolor y emociones negativas, por lo que las mujeres evitan una situación desagradable, dejan de tener relaciones sexuales.
  7. Problemas fisiológicos en los hombres. La disfunción eréctil conduce al estrés. Si la pareja no brinda apoyo psicológico, humilla o insulta por el fracaso, entonces, a nivel subconsciente, el hombre desarrolla un miedo a la intimidad.

Sexo después de un largo descanso: consejos para mujeres y hombres

Las enfermedades crónicas, la disminución de la libido, el miedo a un embarazo no deseado, los cambios psicológicos posparto o la genética pueden ser la causa del desarrollo de la erotofobia.

Formas de superar la erotofobia

Dado que la base del trastorno son factores psicofisiológicos, lo más correcto es consultar a un especialista. Un psicólogo, terapeuta sexual o psiquiatra ayudará a identificar las causas de la erotofobia y prescribirá la técnica más adecuada y eficaz para superarla.

Dan Brennan, MD, explica que un psicoterapeuta ayudará al erotofóbico a comprender las emociones que desencadenan este tipo de comportamiento y le enseñará técnicas de afrontamiento. Utilice psicoterapia, terapia cognitiva, terapia de conversación o asesoramiento familiar para aliviar los miedos.

Determinar la causa raíz es fundamental en el tratamiento de la erotofobia. Como escribe el psicoterapeuta y escritor Andrei Kurpatov en el libro “Remedy for Fear”, para Tienda resolver un problema específico, es importante saber dónde están sus raíces. No es difícil deshacerse del miedo, pero para ello es necesario averiguar cómo y por qué surge, dónde se esconde y cómo funciona.

Aracnofobia: que es y como deshacerse de ella

Para el tratamiento, se utilizan diferentes tipos de terapia y tratamiento farmacológico, si es necesario (presencia de un factor físico). Se requiere consulta con un médico especialista. La parte principal del tratamiento de la erotofobia suele ser la psicoterapia.

Sin embargo, una persona con erotofobia rara vez recurre a profesionales en busca de ayuda. Según Heather Hatfield, Maestra en Comunicaciones Médicas, solo se trata al 6% de las personas con una amplia variedad de fobias. Muy a menudo, se consulta a un médico cuando la fobia se vuelve grave e interrumpe el curso de la vida de una persona.

Cómo superar la erotofobia: Pixabay

En las etapas iniciales, el trastorno se puede tratar sin la intervención de especialistas. Cómo deshacerse de la erotofobia? Aquí hay pautas para superar su miedo al sexo:

  1. Conoce tu miedo. Determinar qué desencadena la fobia (desnudez, baja autoestima, dolor, mala educación de la pareja). Decide que la vida sexual es aceptable e inaceptable para usted.
  2. Discutiendo los miedos sexuales con el pareja. Estar emocionalmente abierto, con franqueza, dice que provoca miedo, pánico o inconvenientes físicos. Dígame, cuando se sienta incómodo, discútalo que lo cause, y juntos encuentre maneras de resolver el problema.
  3. Aprende a aceptar y amar tu cuerpo. Toque a sí mismo, buscar lo que los accesorios están satisfechos con sensaciones agradables y desagradables, estudiar sus zonas erógenas y puntos. , Lo que él siente durante el sexo, decir qué emociones y sensaciones causan proximidad.
  4. Crea fantasías eróticas y compartir con pareja. Escucha cuidadosamente lo que los sueños sexy tienen la segunda mitad. Pensar en ellos, averiguar lo que es aceptable y lo que es inaceptable en las relaciones sexuales.
  5. Explore contenido de texto y video que explique que el sexo no solo es normal, sino también útil, agradable y hermoso.

Relaciones destructivas: razones y que hacer

La erotofobia es un trastorno que puede llevar a una persona a problemas de salud fisiológicos y psicológicos. Si tienes miedo de tu vida sexual, no ignores el problema. Comience a lidiar con el trastorno de inmediato para que no arruine su vida.

Sea el primero en enterarse de todo

Suscríbase y conozca las últimas noticias de Kazajstán, fotos, videos y otras exclusivas.

Please follow and like us:
error